Emprende tu Negocio

"El podcast que te cuenta los secretos de éxito de emprendedores y negocios de todo el mundo"

POWER GYM | El Sistema Web para Centros Deportivos

Posted by Alicia G. on Sep 6, 2019, 12:34:07 PM
Alicia G.
Find me on:

 

 

Hoy en Emprende tu Negocio viajaremos hasta Argentina para hablar con Miguel Shpeir, CEO y cofundador de POWER GYM. Una sistema web para centros deportivos que ayuda a potenciar y mejorar la experiencia de sus clientes.

Miguel, nos acompañará durante esta breve entrevista para contarnos como se inició el proyecto y cuales fueron las diferentes etapas por las que POWER GYM tuvo que pasar, antes de llegar al éxito conseguido

Conoce la historía de este empresario argentino. ¡No te arrepentirás!

¿Quieres Emprender?  ¡Descubre Cómo!

ENTREVISTA A MIGUEL SHPEIR:

01:23 Cuéntanos un poco más el caso de POWER GYM, cómo inició el proyecto y cómo funciona?
 
Bueno el caso de Power Gym fue bastante particular, en un momento surgió como una spin off de una consultora que teníamos. Con mi socio actual decidimos en su momento independizarnos los dos somos ingenieros en informática de Santa Fé en Argentina, decimos comenzar como desarrolladores para pymes e mini pymes y en un momento particular vimos un potencial en este proyecto. Todas las persona que formábamos parte en esta consultora éramos deportistas, estábamos bastante allegados a lo que era el rubro, entonces de ir al gimnasio o de consultar cómo se manejaban y además nos parecía como informático, nos parecía un horror cómo puede ser que que en estos años la gente se venga manejando con papel y que no informatice estas cuestiones y demás.
Entonces decidimos aplicarlo a lo que era nuestra expertise, experiencia desarrolló tanto de sistemas como de aplicaciones al mundo del fitness que es un mundo un poco más informal digamos, le da mucha importancia lo que es el entrenamiento deportivo pero por ahí sin tanto conocimiento de la parte negocio y estoy al final cabo es un negocio que tiene que ser un engranaje que trabaje muy bien.
 
Para poder crecer también, evitar tareas monótona o manuales y además y por enfocarse de nuevo justamente en lo importante que es el entrenamiento deportivo.
 
En ese momento empezamos a buscar algunos fondos porque mas allá del talento que uno pueda tener por ahí en es necesario, bueno depende de la naturaleza de cada startup, pero bueno necesitábamos ciertos fondos y más que nada entendimos el concepto de smart money que si quieres nos podemos detener después en lo que vendría a ser, entendido por ahí.
 
El buscar sólo dinero no nos iba a servir sino que también nos servía la opinión de expertos en el tema y eso está buenísimo. En su momento contactamos a varias aceleradoras y incubadoras y fuimos creciendo.
Participamos a algunos torneos acá de innovación Argentina y demás, el gran paso fue obviamente en 2017, formar parte de la aceleradora  Startup Chile, que para, los que estén escuchando en España, es una de las o si no la más importante de Latinoamérica. 
Que te dan, más allá del dinero que te pueden invertir, te dan justo lo que necesitábamos en ese momento que era la expertise de alguien con conocimiento.
Nosotros como te contábamos al principio éramos dos ingenieros en informática formados solamente en esas cuestiones. Y necesitamos por ahí gente que nos diga qué precio poner al sistema, que pricing, que modelo de negocio podríamos tocar, qué cuál era la diferencia entre producto y el negocio.  Cómo hacer una campaña de publicidad directamente cuestiones más simples, teníamos un desarrollo hardware también.
Tocar todas esas aristas, a partir de eso bueno despejamos mucho más el crecimiento fue más sostenido. 
Después uno decide Stephania como quiere seguir creciendo, por ahi lo que nos pasó fue en tener que aprender de fundraising digamos, de cómo levantar dinero rondas de capital y demás en cómo poner un precio a la empresa.
Uno cuando es emprendedor y tiene una startup piensa, es como mi hijo, es siempre el lindo y vale un montón y demás.
Y cuando hay que hacer la valuación es difícil después enfrentar tu número qué te pone una consultora dice bueno: Mr Jeff vale 10 Millones €. ¿Bueno pero por qué vale si no vale menos o vale más?
Es bastante complicado y después porqué digo esto porque si uno quiere levantar capitales ay que saber cuánto vale tu empresa.
 
 
05:45 Sabemos todos mucho sobre todo en el ecosistema de las startups que uno de los puntos más difíciles es la financiación. ¿Ustedes han tenido que recurrir a financiación externa, que apoyos han sido fundamentales para el crecimiento?
 
El primero de los puntos según un montón de estudios, obviamente post mortem que se hacen de las startup porque fallan, el primero con más de 45% es no haber entendido el mercado, no haber entendido la propuesta de valor.
El segundo es: justamente este, la falta de o el mal uso de fondos es la causa número dos. En ese sentido nosotros no pusimos a buscar financiamiento para despegar y llegó un punto Stephania en el cual pudimos por suerte  decirle que no a ciertos fondos, el más importante obviamente fue en su momento Startup Chile. Después nos pudimos mantener sin endeudarnos o sin dar equity o porcentaje de la empresa a otras entidades. 
Y también lo que pasó fue que bueno uno puede elegir no, cuando esta levantando una ronda de capital y las condiciones de ese contrato no te satisfacen y se puede continuar de manera orgánica bueno pudimos decirle que no a algunos inversores.
 
¿Quieres Emprender?  ¡Descubre Cómo!
 
Sí es interesante obviamente saber que en cada parte del ciclo de vida hay actores diferentes que pueden ir ayudando.
 
07:15 Por ejemplo, cuando desarrollaste el proyecto y creaste la empresa, cuántas personas fueron necesarias  para ponerlo en marcha. De cuántas personas esta formada del equipo?
 
Bueno, nosotros siempre fuimos muy fanático de optimizar todo. Y hacer todo lo más lean posible. "Lean" para quien está escuchando y no lo sabe, se escribe l, e, a, n y significa algo así como magro en español y viene del libro de Eric  Ries - The Lean Startup.
Es para mí la biblia el emprendedor, si tiene que leer algo es "Lean Startup" por lejos.  Para empezar y aplicarlo todos los días, no hay que leer más nada hay que formarse en otras cuestiones pero en cuanto a management  yo diría eso para una startup.  Nosotros siempre tuvimos eso en mente y está buena la pregunta, nosotros dentro osea Incompany, dentro de la empresa,  teníamos la idea de incorporar diseñadores graficos, programadores, programadores para la aplicación movil.
En un momento lo que decimos face todo super lean, y en lugar de tratar de dejar dentro la empresa contratamos por proyecto. Siempre que necesitamos, tenemos una plantilla de personas que esta trabajando en POWER GYM.
Lo que hacemos es por ejemplo, necesitamos hacer una aplicación móvil o un nuevo proyecto dentro de la empresa más que nada también se da mucho con campañas de publicidad.  Trabajamos por proyecto con otras empresas que no hacen una solución más tres sesenta.
Por ejemplo: Un caso de éxito cuando decimos invertir bastante en lo que fue el marketing que no teníamos ni idea. Hubiese sido un desperdicio de tiempo y dinero que son los dos recursos fundamentales por una startup, más que nada también el tiempo haber contratado por ejemplo una persona que escriba los post, otra que haga las publicidades, otro diseñador gráfico, otro que haga la publicidad y la sigan Facebook, Instagram, etc. 
Nosotros lo que hicimos fue contratar una empresa que hacía todo. Pagábamos a un proveedor, hablábamos con  una sola persona de esa empresa y se encargaba absolutamente de todo. A eso lo vimos como más inteligente, una inversión más inteligente y además más medible. Fue súper fácil de medir el antes y el después y en ese momento se incrementó la cantidad de consulta por el sistema nuestro por un porcentaje ridículamente alto. Que fue un problema feliz. Un "happy problem"  como dicen los estadounidenses porque había que hacerle frente también a toda esta demanda.  Así que bueno, y así se fue creciendo al punto de tener hoy en POWER GYM clientes en más de cinco países.
 
09:55 ¿Cuál son los siguientes pasos de POWER GYM y en qué mercados actualmente esta presente?
 
Sí, tenemos como partner a la gente de TrainingGym, una empresa que tiene un producto espectacular y con un un entendimiento del sistema, de lo que es el fitness muy bueno. Así que contentos de eso, nosotros unimos la plataforma con ellos el año pasado entonces podemos hacer acciones.  De hecho tenemos acciones comerciales con ellos, técnicamente los clientes que tienen los dos sistema,  están unidos de manera transparente y demás.
 
Como nuevos marcados bueno, seguimos en Latinoamérica, ahora con la particularidad que es complejo el panorama económico al menos en Argentina, así que seguimos haciendo frente a eso,  sin perder el foco de seguir creciendo y por ahí para las personas que no están tan metidas en el mundo el fitness, ya os comento que nosotros lo que intentamos hacer es darle las herramientas a los dueños de centros de entrenamiento de cualquier tipo, por ejemplo tenemos clientes de skate park,  patinetes, hasta  por ejemplo centros de tres cuatro pisos cinco sucursales de sobrecarga crossfit,, etc. Les damos las herramientas para que ellos  puedan enfocarse en que las personas que entrenan cumplan sus objetivos deportivos. No tanto en facturar más más más más más, sino que la retención de los clientes es importante. Ofrecer por ejemplo ahora, a través de una aplicación móvil, más comodidad para que la persona que entrena no se tenga que andar preocupando porque se olvidó de pagar a tiempo, cuál es su rutina si el profesor desaparece y esto se hacía haciendo un papel.
 
Lo tenga todo desde el celular, si perdió celular también lo puede hacer desde su computadora, en la casa. Así que siempre estando allí, y como es tecnológico, y Mr Jeff lo sabe!
Hay que estar siempre a la vanguardia y a estar actualizando, obviamente que estamos al tanto de nuestros competidores así que siempre poniendo este foco en lo que decía hoy al principio que es la optimización de los recursos.
 
12:26 Y ya para hablar un poco más de tu figura, siempre supiste que querías formar tu propio negocio? ¿O fue algo que surgió?
 
A ver cuando empecé a estudiar ingeniería informática tenía un perfil completamente técnico y no se me había ocurrido nunca la parte de administración de negocios o desarrollo de negocios. Durante la carrera tuve un compañero de España que comprendo que es bastante parecida la curricula, no hay un desarrollo de negocios sustancial en la carrera. Osea que tampoco lo tuve latente. En algún punto me pensó interesar  un poco el mundo de las finanzas y demás, Y cuando decidí emprender ahí si veía más esto pero como servicios. 
 
Lo que fue un click para nosotros fue  trabajar con modelo de producto y no de servicio. Y con modelo de suscripción, ahí cambió todo, hoy vendría a ser como cuando uno paga NETFLIX o SPOTIFY.   
Bueno, eso el proveer un servicio pero de suscripción a través de un producto que se pueda utilizar ese fue nuestro click.
 
Es muy bueno el caso de ustedes para analizarlo, por eso si, el momento el clic en mi cabeza de cuándo empezar a enfocarme en los negocios fue la exposición a ir a alguna charla a algún evento y demás,  pero bueno se va dando y con mi socio en algún punto también dijimos, bueno emprendemos solos, vemos qué tal,  trabajamos cada uno como desarrollador web en su momento. Y ahí sí que fue aprender desde cero, hasta pintar las paredes.
 
14:24 Tú que eres uno de los co-fundadores y tendrás que estar pendiente de mil cosas. ¿Cómo es un día a día en tu vida?
 
No bueno, bastante tranquilo en algunos días, otros días tienen un poco más de vorágine, un poquito más caóticos, nosotros como te decía muy desde el lado del desarrollo de la productividad dentro de la empresa, por mi parte soy un fanático de la productividad personal y laboral, así que muchas de las tareas que a otras empresas les consume mucho tiempo y las hacen de manera manual nosotros automatizamos procesos, tenemos herramientas de gestión colaborativa de trabajó con lo cual por ahí cuando estuve viviendo en España podíamos trabajar con esta diferencia de cinco horas hasta veces seis, depende del horario de España con las personas en Latinoamérica sin ningún tipo de problemas.
Así que un día día es bastante organizado y tenemos el sistema gestión de tareas y sistemas gestión de proyectos con la el equipo desarrolló también es super organizado.
Si hay algunas reuniones particulares, de hecho la más importante es una a la semana con ciertas personas del equipo, pero sí que está tranquilo en ese sentido, no tenemos el estrés de que todo se prende fuego todo el tiempo como era al principio.
 
15:50 Para los emprendedores que nos están escuchando, recomiendas algún tipo de herramienta, un libro o portal o algún consejo?
 
Bueno, uno de los libros que leí hace poco, que me pareció muy buena la  enseñanza de Horowitz, un inversor que es super conocido en Estados Unidos, de hecho está invirtiendo en Latinoamérica ahora. El tipo dice que la primera regla en el mundo emprendedor es que no hay reglas. Y eso es bastante cierto porque vi que a mí me hizo clic en la cabeza un libro particular u otro y por allá otra persona no. Depende también el background de conocimiento que tenga cada uno de donde viene, la naturaleza del proyecto en sí. No es lo mismo Mr Jeff que es un proyecto que tiene una naturaleza de suscripción y demás, que vende su franquicia etc. A, por ejemplo, un sistema de hardware que no puede salir de la zona de Andalucía. Digamos, es un muy diferente.
 
franquicias mr jeff
 
A mi particularmente me encantó el libro "The Lean Startup", porque como todavía como con la cabeza cuadrada.
de ingeniero, en su momento es como que uno busca una fórmula a ver. Tiene que haber una fórmula para emprender.
Bueno, no la hay,  pero sí que hay marcos de trabajo!
 
Qué es este por ejemplo, me encanta "lean startup", que para quien esté escuchando y quiera, le vendo el libro.
Lo que hace es, método científico, es decir poner a prueba lo que uno piensa.
Ejemplo, yo pienso que una app para lavandería de suscripción... bueno pongámoslo a prueba, entonces se hacen pequeños experimentos.
 
Siempre cuidando el bolsillo y el recurso más valioso que nadie te puede volver que es el tiempo.
 
Entonces ahí uno empieza y hace el primer clic, ese libro te lo da, que es que una startup, tiene un activo fundamental que es el aprendizaje validado. Dejamos el dinero fuera de la ecuación, esos euros quedan fuera de la ecuación y ahora lo que se busca es el aprendizaje validado, como decías Stephania,  a través del producto mínimo viable.
Eso es uno de los recursos que para mí es fundamental.
 
Otro, podría ser para quien quiera emprender de una manera menos tradicional sería el libro de Tim Ferriss- La semana laboral de 4 horas.
Podrían ser algunos podcasts, esto fue mi primer contacto con el mundo emprendedor y esto lo cuento porque estábamos hablando hacia España.
Bueno, hay algunas personas que me miran raro cuando lo digo porque le cae bien o no, pero mi primer contacto a la primera persona que le escuche la palabra emprendedores, startup, inversor, inversionista, lo que sea...
Fue a Carlos Blanco, y ese fue mi primer contacto con el mundo emprendedor. 
Con la particularidad que cuando yo lo escuchaba a Carlos Blanco, era como muy adelantado a lo que estaba el ecosistema emprendedor en Latinoamérica.
Así que eso es otra cosa, ver cuales son las tendencias, hoy hay ciertos personajes, que, como consejo a los emprendedores que nos están escuchando, hay ciertos personajes que hay que tomarlos con pinzas. Porque hay personas y personajes en el mundo del emprendedurismo. 
 
Hay que ser crítico y autocrítico también de que lo que uno consume, porque por ahí hay personas que dan consejos desde su experiencia y que aplican a su cultura.
Que por ejemplo no es lo mismo vivir y emprender Silicon Valley, donde en cierta medida la inversión no es un problema y bueno llegarán esos cientos de miles de dólares. A estar en a Coruña, que tiene otra realidad completamente distinta, cuando la visité que estuve por ahí o en Valencia particularmente que sí que hay inversión pero es diferente o en Santa Fé-Argentina.
Es muy muy diferente, entonces como consejo, hay que tomar con pinzas como se dice acá, quien esta dando este consejo.
 
Y el consejo número uno para el emprendedor es que no hay que ver los problemas, el camino emprendedor siempre tiene problemas. Y que los problemas no aparecen sino que mejoran.
 
Y en ese sentido lo que dice es, si tú tienes problemas con el dinero, bueno Warren Buffet también tiene problemas con el dinero. No sabe que hacer con tanto!
 
A lo que yo voy es que por ahí la palabra problema esta puesta en clave negativa, como emprendedor siempre hay que ir para adelante y ver cada cuestión de éstas como un desafío.  A mí gusta ver estas cuestiones como un desafío más que como un problema.
 
Y saber qué hay que ser resiliente Stephania,  uno digamos que se cae y ahí tiene que volver a levantarse.
 
Y de hecho consulté la palabra resiliencia, porque para el mundo emprendedor es una cosa pero para los psicólogos es otra. Y para los psicólogos es bien interesante porque cuando uno se levanta, se levanta más fuerte, y eso es lo que hay que buscar.
 
20:07 ¿Cómo se pueden poner en contacto los usuarios por ustedes?
 
Bueno, antes que nada muchísimas gracias a ustedes y muy interesante lo que hacen!
Vi desde adentro el ecosistema valenciano y quien fue  Mr Jeff, me han presentado la solución y es muy interesante el caso de crecimiento.
 
Nuestros datos de contacto son:

PowerGym: www.sistemapowergym.com
Email: info@sistemapowergym.com
Facebook: facebook.com/sistemapowergym
Instagram: instagram.com/powergymok

Libros de los que hablamos en el podcast:

- La semana laboral de 4 horas - Tim Ferriss
- El método Lean Startup - Eric Ries
- The subtle art of not giving a f*ck - Mark Manson

Recursos para emprendedores (estrategias, herramientas y procesos):
- YouTube: http://bit.ly/MSchpeirYT
- Instagram: http://bit.ly/MSchpeirIG
- Web: www.miguelschpeir.com

¿Quieres Emprender?  Conoce Mr Jeff!

Y si tu también quieres emprender tu propio negocio, haz clic aquíy nos pondremos en contacto para informarte de todas las ventajas que conseguirías al invertir en una franquicia Mr Jeff.

O contactarnos a través del email: franquicias@mrjeffapp.com 

Topics: Emprender, ideas de negocio innovadoras, ideas de negocio exitosas, negocios del futuro, emprendimiento rentable, emprende tu negocio, Negocios