Emprende tu Negocio

"El podcast que te cuenta los secretos de éxito de emprendedores y negocios de todo el mundo"

FACENOTE | El Software de Reconocimiento Facial Ideado para Negocios

Posted by Alicia G. on Aug 30, 2019, 9:35:26 AM
Alicia G.
Find me on:

 

 

Hoy en Emprende tu Negocio hablaremos con el CEO y Co-Fundador de FACENOTE, Eduardo Rivara, el software de reconocimiento facial que gracias a tecnologías de inteligencia artificial ayuda a mejorar la experiencia de usuarios para pequeños y grandes comercios.

Eduardo y la directora creativa de la empresa, Sheila Gonzalez,  nos contaran en esta breve entrevista cuales fueron los inicios del proyecto, las principales dificultades y llaves de éxito para que la empresa creciera al ritmo adecuado. 

Conoce la historía de esta empresa argentina fundada por un equipo apasionado en inteligencia artificial y machine learning.

¡No te arrepentirás!

 

Entrevista a Eduardo Rivara (FACENOTE)

 
01:10 Cuéntanos cómo nació el proyecto ¿Cómo funciona?
Facenote es una plataforma de tecnología que permite autenticación biométrica, autenticación de clientes, permitiendo a los comercios desde reconocer a clientes para ofrecerles premios por lealtad hasta eventualmente incluso realizar pagos con cara. Básicamente empezamos hace de unos dos años él con el apoyo de Startup Chile y nada nos enfocamos simplemente en tratar de que la tecnología de biometría, que es reconocimiento facial de otra forma, llegue fácilmente a los comercios físicos.
 
01:47 Siempre quisiste crear tu propio negocio ¿Cómo nació?
Bueno, mi background siembre fue en tecnología,  yo arranqué desarrollando un sitio de e-commerce muy grande que eventualmente creció hasta ochenta países llamado el "X" y desde el e-commerce siempre podíamos reconocer a los clientes de manera muy fácil a través de cookies o método para que el browser te reconozca y con unos socios nos comenzamos a preguntar ¿Qué pasaría si uno pudiese ser reconocido en las tiendas físicas de la misma manera que uno es reconocido cuando entra a un sitio web?
Y finalmente con el background que teníamos, tanto mi socio ingeniero, como los demás, los demás socios en visión robótica y reconocimiento facial decidimos comenzar este emprendimiento e para tratar de sobre este problema.
 
02:26  Y entonces ¿Cuántas personas hicieron falta para poner en marcha el proyecto? ¿Ahora cuántas personas forman parte del equipo?
El proyecto partimos siendo tres socios, luego sumamos a nuestra directora creativa, finalmente fuimos sumando a dos personas más, y en este momento somos seis personas. Desde una persona Nueva York que nos ayuda con ventas y otra persona que nos colabora en Chile y cuatro que estamos en en Argentina.
 
franquicias mr jeff
 
03:00 Todos sabemos que el proceso de crear un negocio o una empresa es un proceso difícil, donde hay momentos y momentos sí.  ¿Cuál ha sido una de las principales dificultades a la hora de desarrollar el proyecto? 
 
Bueno nosotros comenzamos, obviamente al tratarse de un proyecto de innovación tecnológica, la biometría es una una una ciencia que esta avanzando. Cuando uno trabaja en innovación, una de las principales dificultades es "cómo lograr llegar con esa tecnología de una manera fácil, mostrando que puede tener un retorno de inversión, mostrando que esa tecnología se puede aplicar". No es invasiva e respetando toma la privacidad siempre alrededor de cualquier innovación surgen miedos, entonces es muy importante tratar de derivar esos miedos en la industria y explicarle por ejemplo a los retailers, que hay una nueva forma de vender y una nueva forma de relacionarse con clientes a través de las experiencias.  Yo creo que siempre, siempre el problema principal no está tanto en en cómo desarrollar y los escollos técnicos que uno finalmente siempre los resuelve, sino en lo que es lo humano. Cómo lograr la aceptación, cómo convencer a los clientes finales, a los usuarios de que es lo que conviene.
 
Claro que, perdón que me sume, pero mismamente es algo que os puede pasar a vosotros en Mr Jeff. Que la tecnología está y la aplicación es genial pero mucha gente dirá: "Hay, pero como voy a usar yo esto para lavar mi ropa".  Es cómo esas preguntas que al final son preguntas humanas que se hace todo el mundo y si la tecnología está resuelta pero son muchas cosas psicológicas que hay que entender, yo creo que a vosotros os pasa.
 
Sí, a nosotros nos pasa como llegar al usuario y convencerlo que gracias a la tecnología en realidad se mejora la calidad de vida, en tareas del día a día como son el de la lavandería en el caso de Franquicia Mr Jeff.
 
Buena la que habla es Sheila Gonzalez, nuestra directora creativa, que es justamente quien se encarga de la difícil tarea de buscar como una cierta tecnología que están increíble, cómo lograr llevarla al cliente de forma creativa de forma que sea agradable para los usuarios.
 
Especialmente en biometría que la gente lo asocia con seguridad, con evitar robos, con el fisco. Siempre la gente tiene ese pre concepto del reconocimiento facial, por ejemplo, y nosotros nos encargamos de que sea una experiencia final divertida y respetando siempre la decisión del cliente de participar.
 
05:28 Y hablando un poco del desarrollo de proyecto. ¿A sido necesario recurrir a financiación externa? ¿Que apoyos han sido fundamentales para el crecimiento y sacar adelante un poco la empresa?
 
Bueno, cuando nosotros comenzamos la idea era mejorar la tecnología rápidamente con lo cual invertimos mucho en nuestro propio desarrollo para que sea confiable segura y al mismo tiempo intentamos expandir un poco comercialmente para ir probando el market fit, como esto entraba en los retailers. Afortunadamente recibimos inversión de Startup Chile en un primer momento. Una inversión semilla, y rápidamente despertamos el interés afortunadamente de una aceleradora en Nueva York, que se llama XRC Labs, es una aceleradora especializada en retail, que nos invirtió un capital semilla, inicial. Eso nos permitió que durante el primer año podamos tener cierto expansión comercial en estados unidos.  Luego de ahí el año pasado conseguimos el apoyo de NXTP LABS, una fintech de Argentina y Chile, con lo cual pudimos también ampliar en lo que es Chile y un poco Brasil. Así que muy bien, y si necesitamos más algunos angels que afortunadamente han confiado en nosotros. 
 
Definitivamente necesitamos capital al ser una startup de innovación tecnológica, se requiere un capital para poder desarrollar al mismo tiempo un intento comercial. Porque lo que nosotros hacemos yo creo, yo siempre lo hablo con los chicos, es yo creo que estamos como adelantados, como yo creo que estamos dos pasos por delante.
De que la gente lo va a empezar a entender dentro de un par de años, y entonces es como vamos, sigamos adelante. Lo que pasa es que por ejemplo en Estados Unidos sentimos que la recepción es más rápida, en Latam pues muchas veces por ejemplo incluso en Chile pues la reunión es un poquito más extensa hasta, que hasta que ven el beneficio. 
 
Nosotros cuando comenzamos hace dos años hablamos de reconociendo facial en tiendas y las miradas en una reunión de la mitad eran de miedo y hoy día a partir del último año, especialmente con lanzamiento de Samsung y de Apple de lo que es desbloqueo con la cara se han familiarizado muchísimo más con reconocimiento facial.
 
Afortunadamente en muchos aeropuertos ya se están empezando a hacer el check-in  con cara, que facilita y  acelera muchísimo el proceso. Entonces cómo que en los últimos años empezaron a aparecer más aplicaciones de esta tecnología reconocimiento facial que nos están ayudando mucho.
 
08:20 Hablando de esto ¿Cuál es el proceso de crecimiento y expansión de FACENOTE, en qué país estáis actualmente?
 
Nosotros tenemos una estrategia digamos doble por un lado: La estrategia comercial, que es la que nos permite seguir en el día a día en este momento. Tenemos clientes en Estados Unidos y comenzamos con la zapatería Melissa fue nuestro primer cliente. La zapatería brasileña en sus locales de Miami Los Ángeles.
También estamos en Nueva York y Puerto Rico, en dos tiendas de Manhattan y en Puerto Rico y luego tuvimos dos clientes en Chile lo que nos hicieron expandir por la región y ahora en Brasil.  Estamos recién en conversaciones  con un cliente de Argentina y es probable que pronto tengamos una nueva tienda aca en Argentina reconociendo a sus clientes por la cara.
Eso es la expansión comercial, nuestra idea es enfocarnos en estas ventas en Sudamérica y Estados Unidos, y al mismo tiempo estamos intentando crecer en lo que es FINTECH, que es pago con cara, que es el proceso de pago con cara que es mucho más complejo.
 
Requiere una interacción con players más grandes de finanzas, acabamos de quedar seleccionados, esto es super novedad, para la semifinal en Argentina del programa "VISA EVERYWHERE CHANNEL" es un programa que realiza VISA para prender startup de Fintech, así que bueno estamos yendo a la edición aca en Buenos Aires y para ver si participamos en la final en final summit en Miami ahora en noviembre.
 
Esto es un empujón muy grande porque los pagos con cara ya es una tecnología que requiere engancharse adentro de todo un proceso de pago que es más complejo.
 
Así que este es nuestro siguiente paso expansión.
 
10:04 ¿Cómo llegáis a vuestros clientes, cuál ha sido la estrategia de marketing que ha sido necesaria para la expansión y el crecimiento de FACENOTE? 
 
Afortunadamente nos ha pasado algo qué es increíble y que a mí nunca me había pasado y es que recibimos el interés de los clientes. Es decir, muchos clientes nos escriben y nos dicen "Oye, he escuchado hablar de vosotros en este summit o evento, o me ha llegado esta información. Me gustaría saber más de vosotros nos podemos reunir". Es increíble como a Eduardo lo contactan para invitarlo a eventos que eso nos suma muchísimo. Por ejemplo, hace dos meses le invitaron a Rusia y ese evento como que nos ayudó un montón. Es como para ser sinceros, nosotros no podemos invertir en marketing o decidimos no invertir y todo nuestro crecimiento ha sido orgánico, todas nuestras notas de prensa han sido orgánicas qué bueno yo que he trabajado en otras empresas en comunicación, a mi esto me sorprende muchísimo. Yo no puedo creer cómo llegamos a la revista WIRED, gratis wow!
 
El gran empuje lo tuvimos desde que estuvimos en la feria CES de Las Vegas, nos invitaron y NRF que es la de retail de Nueva York. Nos invitaron como parte de la visión veinte veinte para el retail, afortunadamente eso nos generó una cantidad de prensa increíble como dijo Sheila,  la revista Wired en Londres en la revista que es el Financial Times de Moscú de una manera nos puso un recinto también para que hablemos de todo lo que fue  el nuevo retail. 
 
Bueno, para muchos emprendedores que estarán escuchando este podcast, desde nuestra experiencia pues sirve muchísimo cuando te invitan a esos eventos, sobretodo si son eventos grandes, y uno piensa me están invitando.
Y bueno, a veces nos pagan el avión, a veces nos pagan el hotel y el avión y a veces no te pagan nada, lo único que te pagan es el stand. Y sirve muchísimo!
 
Básicamente la charla en Moscú fue para eso. Querían que les explique también a un grupo de emprendedores cómo se logra hacer marketing con una inversión muy baja, cuando uno esta intentando sobrevivir, entonces estaban muy interesados en cómo hemos logrado esa exposición orgánicamente. Pero bueno, es buscar un producto que sea interesante que sea novedoso y viajar mucho y ponerle mucho el cuerpo en todos lugares que nos han invitado.
Es que llega al lugar correcto para que se puedan poco demostrar al público.
 
A los desarrolladores yo les digo, nos cuesta mucho cuando nos invitan, tenemos que ir hablar.
Armarse del colectivo e invertir uno de su propio bolsillo porque realmente es la prensa lo que te ayuda muchísimo a conseguir muchos clientes.
 
13:11  Vivir en un ecosistema como el de las startup es un ambiente que cambia continuamente. Como habéis vivido este  ecosistema tan innovador y tan rápido en cuanto a cambios?
 
Yo tengo 47 años, mis socios son más jóvenes, por suerte tengo la fortuna de haber pasado por muchas etapas de lo que era antes el desarrollo y la innovación más corporate, que era muchísimo más lenta más compleja y más cara. Lo que yo estoy viendo en los últimos, por lo menos los últimos ocho años, es una explosión de formas, de reducción en costo para poder innovar. Hoy día no hay excusas para que una persona con el drive y con las ganas y con una buena idea, rápidamente pueda probar el mercado, pueda desarrollar durante un año o dos una idea y rápidamente salir a probarla si funciona. Y lo bueno es que hay todo un ecosistema de inversión del otro lado y si bien es muy difícil hay que insistir cincuenta puertas vas a tocar hasta que te tienda una o cien hasta que te atienda una.
Hay mucha ayuda del otro lado hay gente deseosa de invertir, entonces yo creo que hoy día lo que está viviendo es toda esta globalización de la innovación y la inversión, permite que se junten piezas y finalmente la gente pueda probar ideas nuevas. Resolviendo problemas que antes a nadie se le ocurría resolver.
 
14:27  Hablando de la figura del fundador, estarás pendiente de mil cosas en día a día ¿Cómo es un día a día en la vida de Eduardo?
 
¡Es una locura! Por qué al final uno, siempre, tiene que estar en tantas cosas en simultáneo que uno pasa desde estar hablando en una conferencia a dos segundos después estar sentándose  a tratar de mirar un pedacito de código porque no funciona, entonces es el gran problema siempre. Yo vengo de otro emprendimiento anterior y también de trabajar como jefe de tecnología  en algunas empresas en los últimos años de fintech y lo que termina ocurriendo es que uno se vuelve tan especializados y termina estando en tantas cosas que al final cuesta en algún momento dar ese salto y decir, bueno en poder lograr delegar y lograr armar el equipo apropiado que yo estoy convencido que finalmente es la la clave para el éxito. Es lograr amar el equipo adecuado, uno como emprendedor siempre está en esa transición desde tratar de armar el equipo adecuado por delegar. Eso el lo más complejo cuando empieza el crecimiento.
 
15:27 Para los emprendedores que nos están escuchando, recomiendas algún tipo de herramienta, libro, portal, artículo o simplemente un concejo que consideres importante?
 
Lo que le recomiendo principalmente, es escuchar, escuchar mucho mucho a sus clientes.  Salir a hablar aunque cueste aunque de trabajo. Es salir a sentarse con sus clientes todo el tiempo, es muy fácil caer,  especialmente los que venimos de tecnología, es muy fácil sentarnos en la cúpula de cristal a pensar ideas y no bajar a la tierra no bajar a los clientes. Preguntarles esto funciona? Esto te interesa? Uno puede creer que realmente está convencido y se enfoca tanto en tratar de conseguir capital, en hablar con inversores que finalmente olvida que uno esta resolviendo un problema concreto para gente concreta.
Mi principal consejo hoy día sería si hay que enfocarse en todo eso, pero al mismo tiempo no olvidar que más del 50% es sentarse todo el tiempo a escuchar si realmente uno está resolviendo problemas a la persona que lo quiere resolver.
 
16:30  ¿Cómo se pueden poner en contacto los usuarios con ustedes?
 
Fácil, me pueden escribir a mí directamente a edu@facenote.me, también pueden escribirle a Sheila, sheila@facenote.me y si no pueden entrar en la página web www.facenote.me 
 

Y si tu también quieres emprender tu propio negocio, haz clic aquíy te informaremos de todas las ventajas que conseguirías invirtiendo en una Franquicia Mr Jeff.

¿Quieres Emprender?  Conoce Mr Jeff!

Contáctanos en: franquicias@mrjeffapp.com 

 

Topics: Emprender, Inversiones, ideas de negocio innovadoras, ideas de negocio exitosas, negocios del futuro, emprende tu negocio