Jeff - Mar 6, 2020

¿Qué significa adquirir una franquicia? - Guía 2020

La franquicia es la relación que se construye entre dos partes, una de ellas es la empresa que ofrece la propuesta y cuenta con la estructura suficiente para que el interesado, en este caso la persona que quiere invertir en franquicia, se sienta seguro de la inversión que va a realizar. 

En pocas palabras, el franquiciado adquiere un sistema, experiencia, un know-how y una marca, por lo que abona unas cantidades en concepto de canon de entrada.

Sin embargo, hay riesgos, evitables. Sólo hay que identificarlos para minimizarlos.

 

business-fitjeff

 

Ver también: 8 Oportunidades de Negocios Rentables que valen tu Inversión

 

 

¿Qué es lo que incluye invertir en una franquicia?

 

Al momento de tomar la decisión de adquirir una franquicia exitosa en este 2020, es esencial tener claro exactamente a qué va ir destinada tu inversión, ya que dependiendo del tipo de empresa franquiciadora, los "beneficios" varían.

Aquí te dejamos algunos de los puntos base que incluye el invertir en una franquicia:

 

1. La búsqueda y selección del local

Adquirir una franquicia llave en mano garantiza la optimización del tiempo del franquiciado y permite que el usuario final tenga una experiencia increíble y estandarizada en cualquier lugar.

local para adquirir franquicia

 

2. Adecuación

Para asegurarte de una completa estandarización de marca y trazabilidad de experiencia, es recomendable dejar esta responsabilidad en el equipo de llave en mano que se encarga del acondicionamiento completo del local.

3. Marketing

Los materiales de marketing. En estos se deben considerar todos los elementos necesarios para iniciar las ventas del negocio, para atraer clientes finales y fidelizarlos. En la campaña de lanzamiento de  marketing, es habitual  publicitar para presentar el negocio en la zona y acelerar así el ritmo de captación de clientes, y por ende de alcance del punto de equilibrio.
 
4. Búsqueda de personal
Es necesario captar al equipo que hará parte del negocio. Por ello se deben tener en cuenta los costes de anuncios, head hunters, y el tiempo necesario, etc.
 
 

¿Quieres abrir tu propia Franquicia?

 

5. Formación inicial

De acuerdo a la estandarización anteriormente mencionada, la formación brindada es un punto fundamental en el funcionamiento de la franquicia, es por eso que la empresa franquiciadora te enseña a como gestionar el negocio de forma eficiente, ejecución de procesos, selección y entrenamiento de un buen equipo y monitorización para la mejora de los indicadores clave y el éxito del negocio.

formación adquirir franquicias

6. Break even

El punto de equilibrio o umbral de rentabilidad es el número mínimo de unidades que la empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero, por lo tanto la empresa franquiciadora debería darte un estimado del tiempo e inversión necesaria hasta llegar a este punto.

7. Apoyo constante

Las franquicias normalmente cuentan con un equipo de profesionales especializado en cada área, con el objetivo de brindar a cada franquiciado apoyo en la administración de su negocio , en puntos tales como, finanzas, marketing, recursos humanos y conocimientos técnicos.

Te mostramos a continuación los puntos clave de diferenciación entre adquirir una franquicia en 2020 y tener tu propio negocio:

 

Franquicia Negocio propio
Apoyo de la franquicia y de otros franquiciados Libertad en la toma de decisiones
Negocio ya probado No hay canon de entrada ni royalties
Marca reconocida en el mercado Selección libre de proveedores
Compras a un coste inferior Diseño propio de campañas
No hay costes iniciales de diseño y branding Beneficios propios
Menos tiempo de puesta en marcha  Mayor posibilidad de innovación
Mayor probabilidad de éxito Alianzas con marcas

 

 

¿Quieres abrir tu propia Franquicia?

 

 

 

Procesos al comprar una franquicia:

 

franquicias exitosas

 

 

"La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado" - Jobsintown

 

  • Explicación del dossier de negocio

    En este espacio el representante explica al interesado el modelo de negocio, la herramienta previa al plan de negocio que le permitirá definir con claridad al franquiciado, qué va a ofrecer al mercado, cómo lo va a hacer, a quién se lo va a vender, cómo lo va a vender y de qué forma va a generar ingresos.
  • Revisar la capacidad de inversión

Al invertir en cualquier mercado, uno de los primeros pasos debería ser determinar la capacidad de riesgo, o cuánto riesgo de inversión eres capaz de soportar. Puede suceder que te sientas cómodo mientras el negocio navega por los altibajos del mercado, o puede que la incertidumbre que acompaña a una estrategia de inversión agresiva sea demasiado angustiosa para soportar.

  • Elección del local y pago de tasas

    Las empresas franquiciadoras que desarrollan ofertas 360, se encargan de seleccionar las zonas mas convenientes para la puesta en marcha del lugar; estas empresas cuentan con profesionales que realizan una apropiada investigación de mercado y de áreas disponibles en las ciudades. Al continuar con este paso y estar de acuerdo con lo elegido, lo siguiente es realizar el pago de las tasas que exija la empresa, puede ser una tasa de adhesión, canon de apertura u otra tasa. Estas tasas suelen ser fijas y variar solo dependiendo del lugar en donde estés.
  • Marketing

    marketing adquirir franquicia
    Al comprar una franquicia rentable, cuentas también con un presupuesto específico para marketing, según la zona de localización del local, este cálculo está hecho para dar el mismo soporte de forma justa a todos los franquiciados y miembros de la comunidad.
  • Formaciones

    Este punto debe quedar claramente definido durante la firma del contrato ya que es algo fundamental para iniciar un buen proceso estandarizado. La empresa franquiciadora está obligada a compartir el conocimiento y experiencia a su franquiciado con el fin de estar alineados en los objetivos generales que tenga la marca.
  • Adecuación del local

    El franquiciado suele aprovisionarse exclusivamente a través del franquiciador o de proveedores homologados que han sido previamente autorizados por él. Esta es una ventaja que ofrece adquirir la franquicia a través del llave en mano. Los costes son más bajos debido a acuerdos que la empresa tiene y ofreciendo un servicio más completo.

  • Apertura

    ¡Todo listo! La apertura del local será efectiva dependiendo los días que se tarde la adecuación del local y la puesta en marcha. Una vez llegado el momento de que las formaciones hayan sido hechas y que el Know how se haya transmitido, puedes empezar la ejecución de apertura.

¿Quieres abrir tu propia Franquicia?

 

Written by Jeff