Alicia G. - Dec 16, 2019

Plan de negocio para tu Salón de Belleza | PDF

¿Quieres abrir tu propio Salón de Belleza o Peluquería? Esta es una opción de negocio muy rentable actualmente debido a la alta demanda de servicios relacionados con la belleza.

Pero... ¿conoces cuáles son las claves abrir un Salón de Belleza o Peluquería que genere beneficios y se convierta en un negocio de éxito?

Si quieres saber cuáles son los pasos que debes seguir sigue leyendo... 😉

Plan general de un negocio: 

Siempre es importante antes de embarcarse en una aventura empresarial realizar un plan de negocio estudiado y detallado de tu futuro negocio.

A continuación vamos a ver que debe incluir un plan de negocio a rasgos generales:

Índice
1. Resumen ejecutivo
2. Presentación del proyecto o descripción de la empresa (misión, visión, valores, objetivos...)

3. Estudio de Mercado

  • 3.1. Situación y evolución del mercado
  • 3.2. Público objetivo - Clientes
  • 3.3. Competencia
  • 3.4. Canales de distribución

4. Estrategia comercial

  • 4.1. Localización del Negocio
  • 4.2. Estrategia de precios
  • 4.3. Estrategia de comunicación
  • 4.4. Proveedores
5. Análisis económico financiero
6. Análisis DAFO

 

 

¿Quieres tu Plantilla de Plan de Negocio para tu Salón de Belleza GRATIS?

DESCARGA

Objetivo general de un Salón de Belleza

Lo principal antes de comenzar a realizar un plan de negocio, o en este caso un plan de negocio de un Salón de Belleza es definir unos objetivos.

Estos objetivos marcaran el rumbo que seguirá o deberá seguir tu negocio. 

Recuerda que debes definir unos objetivos alcanzables, a todos nos gusta soñar con fantasías de llegar a los más alto y hacer cosas extraordinarios, eso es genial, siempre hay que tener metas y pensar a lo grande.  Sin embargo para empezar tu negocio de Salón de Belleza o Peluquería es necesario que pongas los pies en la tierra y comiences marcando objetivos que puedas alcanzar a corto/medio plazo.

Mucha gente comete el error de definir objetivos muy altos que luego no puede cumplir y por lo tanto termina fracasando en su negocio.

plan-de-negocio-salon-de-belleza

 

Por ello, en resumen, lo recomendable es:

  1. Macar objetivos sencillos y alcanzables a corto/medio plazo
  2. Una vez que hayas alcanzado estos objetivos y en medida de como ha evolucionado tu negocio (y siempre siendo realista) marcar los próximos objetivos de tu negocio. 

Para los negocios debemos ser pacientes y sensatos. Hay que tener aspiraciones pero siempre que sean acordes a la realidad de tu negocio

 

Ahora que ya conoces los pasos para marcara unos buenos objetivos debes saber que tipos de objetivos se tienen que marcar en un plan de negocio de un Salón de Belleza o Peluquería.

 

¿Quieres tu Plantilla de Plan de Negocio para tu Salón de Belleza GRATIS?

DESCARGA

Hay dos tipos de objetivos:

Objetivos Generales y Objetivos Específicos.

En cualquier caso los dos con igual de importantes a la hora de establecerlos, ¿quieres conocer en que se diferencian?

  • Objetivo General:

Es en sí lo que define el proyecto, en lo que se quiere convertir y lo que quiere llegar a ser. Podríamos decir que es la definición del futuro negocio que queremos emprender. Este objetivo debe ir en sintonía con la estrategia que se quiere seguir además con su misión y valores.

Todo lo que hagamos para llevar a cabo nuestro negocio debe ir a raíz y siempre teniendo en cuenta este objetivo general.

  • Objetivo Específico:

Objetivo General siempre debe ser sólo uno, pero en el caso de los objetivos específicos es recomendable marcar al menos tres.

Estos objetivos deben corresponder a los pasos o guías que debemos seguir para alcanzar a cumplir el objetivo general del plan de negocio.

Es muy importante que estos objetivos puedan ser medibles y verificables, si no no servirían de nada.

¿Que objetivos puedo marcar para mi plan de negocio de un Salón de Belleza o Peluquería?

Vamos a echarte una mano con algunas ideas de objetivos que podrías marcar para tu plan de negocio de tu Salón de Belleza o Peluquería.

 

descarga pdg gratuito salón de belleza

 

  • Objetivo General de un Salón de Belleza o Peluquería:

Ofrecer servicios de cuidado personal y estética, atendiendo a las demandas y necesidades de los clientes.

Analizar las demandas y necesidades del público objetivo del negocio con respecto a su imagen personal y plantearles servicios adecuados a ellas. Siguiendo siempre unos códigos de higiene y salud, para poder ofrecer servicios de la mayor calidad posible.

  • Objetivos Específicos de un Salón de Belleza o Peluquería:
  1. Conocer las tendencias del momento y tener una continua formación de los empleados, para poder brindar en todo momento los servicios que el cliente demande.
  2. Realizar convenios con proveedores de productos de calidad.
  3. Establecer estrategias para la fidelización de los clientes a través de promociones, ofertas, descuentos...etc.

plan de negocio peluqueria pdf

Plan Estratégico de un Salón de Belleza

Una vez que tenemos marcados los objetivos podemos seguir elaborando nuestro plan estratégico para un Salón de Belleza o Peluquería a partir de estos objetivos establecidos.

¿Qué te parece si vemos lo que debe incluir un Plan de negocio aplicado a un Salón de Belleza o Peluquería?

Descarga tu plan de negocio para peluquería en pdf AQUÍ

Al principio del artículo hemos enumerado una serie de puntos importantes que deben estar reflejados y analizados en un Plan de negocio, pues bien en esta ocasión vamos a describir y explicar cada uno de estos puntos desde la visión de un Salón de Belleza o Peluquería.

¡Vamos a ver todo lo que necesitas saber paso a paso!

1.     Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo del plan de negocio no es más que la explicación del modelo de negocio de tu Salón de Belleza. Aquí no debes describir tu Salón de Belleza y ya, sino venderlo, es decir, que cualquier persona que lea este resumen ejecutivo se convenza de que tu negocio será un éxito.

En este apartado deberás incluir los puntos claves que marquen la idea de negocio de tu Salón de Belleza.

2.     Presentación del proyecto o descripción de la empresa (misión, visión, valores, objetivos...)

Este punto contiene la "historia" del proyecto de tu Salón de Belleza. Aquí se relatará el origen de la idea de negocio, las bases sobre las que se asienta y la evolución que seguirá.

Es importante resaltar la ventaja diferencial de tu negocio, por ejemplo centro especializado en uñas esculpidas de diseño, precios low cost, peinados para bodas...

3.     Estudio de Mercado

Aquí es donde se analizará el comportamiento del mercado de la belleza.

   3.1.      Situación y evolución del mercado

Es muy importante conocer como está la situación actual del mercado de la belleza para que tu Salón de Belleza este acorde a esa situación, sin olvidarse de analizar la evolución del mercado para poder prever posibles situaciones de tu negocio y establecer un modelo financiero a largo plazo.

   3.2.      Público objetivo - Clientes 

¿Qué es de un Salón de Belleza sin sus clientes? por ello deberás establecer en base a los servicios que vayas a ofrecer cual será tu público objetivo.

   3.3.      Competencia

Igual de importante que los clientes es la competencia, por ello debes estar al tanto de de los Salones de Belleza que puedan representar competencia para tu negocio y estudiar en que aspectos te puedes diferenciar de ellos.

business plan de belleza y peluqueria DESCARGA

4.     Estrategia Comercial

La estrategia comercial que marques para tu Salón de Belleza será la clave para establecer la diferenciación entre la competencia y tu negocio.

   4.1.      Localización del negocio

Al ser un Salón de Belleza o Peluquería es recomendable que busques un emplazamiento con buena visualización como una calle transitada de la ciudad, cerca de otros comercios. Evita callejones o lugares poco visuales.

   4.2.      Estrategia de precios

En este punto debes escoger la estrategia de precios que seguirá tu negocio ¿te quieres caracterizar por un Salón de Belleza Low Cost? ¿quieres invertir en productos de calidad y ofrecer un servicio selecto a mayor precio?

   4.3.      Estrategia de comunicación

Al comienzo tu negocio no será conocido por lo que necesitarás plantear una estrategia o plan de comunicación para dar a conocer tu negocio. Para el caso de un Salón de Belleza o Peluquería no se requiere una estrategia de comunicación muy extensa ni complicada, te servirá con darte a conocer en la redes sociales de manera online y de forma offline en un radio cercano a la ubicación de tu local.

  

Es importante que escojas bien tus proveedores , pues de los productos que utilizas depende mucho el resultado de tus servicios. Si escoges un producto poco fiable o de mala calidad tu cliente se dará cuenta y pueda que no vuelva a demandar tus servicios.

5.    Análisis económico financiero

Aquí nos posicionamos ante el punto más pesado del plan de negocio, pero es necesario que antes de iniciar un negocio estudies la viabilidad de tu negocio. Analiza el desglose de tu inversión y como crees que que se desarrollará mes a mes los beneficios de tu negocio.

6.     Análisis DAFO

Por último una vez que hayas sacado la información de todos los puntos anteriores es hora de realizar el análisis DAFO para cruzar la situación de tu negocio con la del mercado.

Este análisis es muy fácil de realizar, solo tendrás que hacer una matriz en las que posicionar los siguientes aspectos de tu negocio:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades 

Gracias al análisis DAFO podrás ver de un sólo vistazo en posición se encuentra tu Salón de Belleza en el mercado.

 

También puedes conocer más sobre esto leyendo el artículo: "Cómo abrir un Salón de Belleza"

 

 

¿Conoces Beauty Jeff?

Beauty Jeff franchise opportunity

Si todavía no tienes claro cómo quieres emprender tu Salón de Belleza o Peluquería puedes barajar varias opciones ¿negocio propio? ¿una franquicia?

Ambas son muy buenas opciones, sólo tienes que pensar en la opción que más se encaje a ti. 

En el caso de que prefieras decantarte por emprender tu Salón de Belleza bajo el amparo de una marca franquiciadora las franquicias de Belleza BeautyJeff ofrecen a sus franquiciados:

  • Tecnología
  • Libertad
  • Procesos
  • Marketing
  • Apoyo
  • Rentabilidad 
  • Modelo de suscripción

¿Quieres saber más sobre las franquicias BeautyJeff?

Conoces Beauty Jeff? Descúbre más

¡Visita la página web y descarga el dossier de negocio!

descarga pdg gratuito salón de belleza