Jeff - Sep 25, 2020

Franquicias Multiunidad: gestiona tu propia red de tiendas

Franquicias Multiunidad - ¿Qué dicen los expertos?

¿Qué son las  franquicias multiunidades?

Las franquicias multiunidades, franquicias múltiples o multifranquicias como también se le conoce es un acuerdo por el cual se le permite a los franquiciados poseer, operar y administrar más de una franquicia en un territorio.

¿A qué perfil de emprendedor va enfocado las multifranquicias?

El modelo de negocio de las multifranquicias está diseñado para emprendedores e inversores con capacidad operacional y económica para desarrollar varias franquicias. Además deben tener una sólida formación en negocios, liderazgo y manejo de equipo sumado al compromiso con el crecimiento y el éxito de su red de tiendas.

 

¿Quieres tener tu propia red de franquicias Jeff?

 

Franchising.com tiene una definición parecida. Según el portal, los operadores multiunidad son ejecutivos con la experiencia y las competencias necesarias que eligen el modelo franquicia como su modelo de negocio. Disponen de las capacidades técnicas y de gestión, de capital y tienen la visión para operar varias unidades. Además, tienen la habilidad de continuar añadiendo unidades a su portafolio sin poner en riesgo la posición de su empresa. 

Ventajas de obtener una franquicia de unidades múltiples

Tener una red de franquicias proporciona al multifranquiciado diferentes ventajas:

  •  Una mayor estabilidad en el negocio ya que no depende de una sola ubicación para tener éxito.  El experto en franquicias Rick Bisio, escribe en Forbes que aquellos franquiciados que tienen la capacidad para operar diversas unidades están mejor preparados para superar los ciclos económicos negativos. 
  • Con la exclusividad de la zona se abarca mayor parte de la densidad poblacional y se reducen las posibilidades de tener competencia. De hecho, la base de datos de franquicias Frandata atribuye el éxito de las franquicias multiunidad a la cláusula de no competencia que incluyen diferentes franquiciadores en su contrato, pues, los franquiciados tienen que buscar otras oportunidades de crecimiento.
  • Los costos son menores ya que la compra de los insumos son a grandes escalas por lo tanto más baratos y con mejores condiciones de pago. Además, se abren una serie de oportunidades de ahorro en todos los departamentos como el mayor impacto de la inversión en marketing y los programas de personal.

Factores a tener en cuenta para tener éxito con las franquicias multiunidades

  • Geografía: una de los factores importantes es elegir bien las regiones donde se van a abrir la red de franquicias. La densidad poblacional debe ser lo suficientemente alta para asegurar la asiduidad de los clientes y usuarios. Además, para los franquiciados multiunidad que ya tengan unidades en la región, el conocimiento del mercado local supondrá una ventaja competitiva. 
  • Financiación: el franquiciador debe contar con la capacidad financiera para poder abrir las franquicias propuestas en el tiempo establecido.  Según Eddy Goldberg, hay diversas fuentes de financiamiento que los franquiciados pueden explorar como son los propios franquiciadores, ya que en ocasiones tienen acuerdos con bancos para acelerar los procesos de préstamo. Los socios inversores, lo cual es una buena opción si se cuenta con las habilidades para llevar a cabo el proyecto pero no con el dinero suficiente. Por último, las ayudas del estado ya que diversos gobiernos cuentan con programas de impulso económico para emprendedores con tasas de interés más competitivas.
  • Recursos humanos:  las franquicias multiunidad requieren de más personal lo que permite crear infraestructuras más grandes desde el punto de vista de recursos humanos con departamentos más especializados. Además, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente dentro de la organización ayuda a atraer y a retener talento con iniciativas como los planes de carrera. Empresas que operan el modelo multiunidad como NPC International cuentan con más de 1,300 empleados y FLYNN con más de 400 en sus perfiles de LinkedIn.
  • Sinergias entre negocios: además de poder aplicar el know-how a diversas unidades reduciendo los gastos derivados del aprendizaje, los franquiciadores multiunidad también pueden aplicar las mejores prácticas de franquicias individuales al resto de su organización. Esto se convierte en una oportunidad de mejorar procesos y de desarrollar estrategias conjuntas en diversos ámbitos del negocio, incluyendo compra de provisiones o estrategias de marketing y crecimiento.

Crecer con cross-selling con nuestras multifranquicias Jeff

Jeff es la única empresa del mercado capaz de ofrecer un ecosistema online y offline en distintos sectores. Esto ofrece la posibilidad de diversificar, reduciendo el riesgo de negocio, obtener economías de escala y compensar los ciclos económicos o estacionales.

Con nuestras estrategias de venta cruzada, los franquiciados multiunidad pueden aprovechar todo la escalabilidad de los negocios digitales con la recurrencia de nuestros sectores. 

Conoce más de nuestros verticales:

Captura de pantalla 2020-08-18 a las 21.36.59

Casos de éxito de franquicias Multiunidad

Por último, en el siguiente video os presentamos 3 historias de dueños de franquicias multiunidad contados en la Multi-Unit Franchising Conference.

 

¿Quieres tener tu propia red de franquicias Jeff?

 

 

También te puede interesar:

Written by Jeff