Luisa Velásquez - Jan 28, 2020

Autoempleo y emprendimiento: Descubre todo lo que necesitas saber

autoempleo y emprendimiento

El autoempleo es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas. Es una alternativa al mercado laboral cuando quien necesitando empleo no le es posible o no desea encontrar un empleador. En este caso se convierte en emprendedor.

Los emprendedores son capaces de orientar sus proyectos a la resolución de problemas o mejora de las necesidades existentes. Destinan tiempo y pasión con el fin de ver materializado su esfuerzo, el cual se convierte, si todo va bien, en un negocio de éxito.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del autoempleo?

El objetivo de emprender puede variar según tus creencias. También puede estar relacionado con el propósito de tu negocio. Además de la definición de los valores corporativos, equipo de trabajo o público objetivo. Aunque sí hay un objetivo en común de cualquier emprendimiento, lo importante es es generar ventas y rentabilidad.

Las razones para tomar la decisión de apostar por un emprendimiento son varias, puede ser por necesidad, por entusiasmo, por pasión, porque se detecto la oportunidad perfecta o porque simplemente se tiene una idea muy clara y rentable. Cualquiera que fuera el caso para empezar,  hay que tener en cuenta que existen tanto ventajas como desventajas de tener un autoempleo.

 

Ventajas

  • Explotación de habilidades propias
  • Networking
  • Autonomía en la organización
  • Control de la estabilidad del empleo
  • Independencia profesional
  • Se asume personalmente la toma de decisiones
  • Libertad en la mayoría de los aspectos
  • La rentabilidad se queda "en casa"
  • Satisfacción y desarrollo personal

Desventajas

  • Inicio difícil
  • Riesgo económico
  • Inversión de tiempo
  • Tener la capacidad de organización y disciplina
  • Afrontar personalmente la responsabilidad
  • Inseguridad e incertidumbre constante
  • Necesidad de inversión
  • Competencia comercial

 

¿Quieres Emprender?  ¡Descubre Cómo!

 

¿Qué es y para qué sirve tener autoempleo y ser emprendedor?

La determinación para dar el paso al emprendimiento y autoempleo, no solo está basado en la necesidad de contar con ciertas características aptitudinales, sino también estar dispuesto a un cambio radical en todos los sentidos, dependiendo de la experiencia con la que se cuente, la adaptación al cambio y a las situaciones imprevistas es clave, pero de ello también se aprende a ser fuerte, seguro de si mismo y genera la motivación de querer lograrlo todo.

De acuerdo al ámbito más técnico, el autoempleo también es un tema de innovación administrativa, debido a la descentralización y la creación de pequeñas unidades empresariales, esto genera una mayor capacidad de gestión y control por la especialización en los roles de cada unidad y como resultado, la flexibilidad, capacidad de innovación y agilidad en la organización.

La regeneración del tejido productivo a partir de la aparición de nuevas figuras empresariales, que introducen nuevos esquemas organizativos como son: la franquicia, el “freelance” (colaboración en empresas); la consultoría; el “portfolio” (profesional con cartera de clientela) o ventas por cuenta propia. 

emprendimiento y productividad

También te puede interesar: "Emprendimiento y Gestión: 6 Skills para Emprender"  

 

Ideas de autoempleo y emprendimiento rentables para el 2020:

ÍNDICE
1. Refuerzos educativos
2. Tienda online para extranjeros por el mundo
3. Salón de belleza online y offline
4. Freelance
5. Biotecnología alimentaria
6. Tener tu propio centro fitness boutique

1. Refuerzos educativos:

Consistiría en aplicar el e-learning a las clases de refuerzo para niños que necesitan un empujón y para los padres que quieren trabajar con ellos. La innovación estaría en diseñar un sistema de seguimiento para garantizar a los padres que se cumplen tiempos y que se produce una evolución.

2. Tienda online para extranjeros por el mundo:

Se sabe que la migración de personas, ya sea por trabajo, estudio, negocios o cualquier otro motivo, es una razón por la cual estas personas en cierto punto echan de menos los productos propios de sus países de origen. Una tienda online que ofrezca productos originales de diferentes Naciones, sería el fin a dejar de desear esa comida que tanto te gustaba.

3. Salón de belleza online y offline:

nails-beauty jeff

Nada como combinar la parte online y la parte offline no solo para ampliar tus servicios sino también para llegar a mucho más público. 

Que es beauty jeff

4. Freelance:

Un freelancer puede trabajar a tiempo parcial o completo. Debido a que no son empleados fijos, pueden realizar su trabajo a su propio ritmo, siempre y cuando se cumplan los requerimientos del cliente y el plazo establecido. Esto les permite tener mayor libertad que un empleado promedio. De la misma manera, se pueden ofrecer profesionales freelance de nacionalidades específicas, en otros mercados. La idea es que ninguno de ellos tenga que moverse de su país y brindar un servicio mucho más especializado.

5. Biotecnología alimentaria:

Una empresa dedicada al procesado inteligente de alimentos para nichos y que incluso te plantees la posibilidad de desarrollar una marca. Se trata de que te especialices en determinados grupos de población: por ejemplo, alimentación geriátrica, mujeres embarazadas, discapacitados, entre otros.

emprendimiento innovador

6. Tener tu propio centro fitness boutique:

El empeño de las personas por verse joven, es un tema que nunca pasa de moda y por el contrario siempre se está innovando para intentar ofrecer al público un servicio más completo y más personalizado. Por lo cual puedes pensar en un buen método de fitness o investigar que empresas ya lo hacen y quien es la más disruptiva e invertir.


Idea Objetivo Ventaja
Refuerzos educativos E-learning enfocado en niños No es estacional o por tendencia
Tienda online  Marketplace para extranjeros Servicio constante
Salón de belleza online/offline Ampliar el segmento de clientes Servicio constante
Freelance Servicio calidad/comodidad Control total del tiempo
Biotecnología alimentaria Servicio básico nicho específico Servicio básico/esencial
Tu propio fitness boutique Innovación, rentabilidad y enfoque Especialización en lo más demandado

 

"El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo" 

- Sócrates

En general para poder acometer con garantía de éxito cualquier proyecto emprendedor es necesario desarrollar una actitud y una aptitud adecuadas. Y aunque no es un camino fácil, la contribución de valor tanto personal, es altísima. Para iniciar un emprendimiento innovador esta claro que se tiene que tener una base, el emprendimiento nace de una plataforma para impulsarse.

¿Quieres Emprender?  ¡Descubre Cómo!

 

Written by Luisa Velásquez