Jeff - Mar 27, 2020

Análisis financiero para futuros franquiciados - Qué necesitas saber

 

 

Análisis financiero - Summary

 

Realizar un informe sobre el análisis financiero para futuros franquiciados es fundamental, ya que permite conocer la situación económica y financiera del negocio y cómo se va a llevar a cabo el proceso, si este es viable y ver si cumple las expectativas tanto a corto como a largo plazo. Permitirá al emprendedor trabajar cada uno de los detalles de la franquicia, definir cuál será la estrategia y cómo conseguir esa inversión, ya sea porque él tiene el capital necesario o porque tiene que buscar a alguien que le ayude con la financiación.

Una vez que ya se haya elegido la franquicia con la que se quiera trabajar, con la que se tiene una mayor empatía, que se adapta más a la persona para desarrollar el negocio con éxito, el siguiente paso será saber cuánto dinero se necesita para poder empezar.

Es muy importante saber que la información inicial que se facilita puede no ser el coste final de todos los procesos que se llevarán a cabo, por ello, hay que estar muy atento a todos los gastos que pueden incrementar los costes totales del proyecto.

 

¿Cómo hacer un análisis financiero para una franquicia?

 

analisis financiero de franquicias

Hacer un análisis financiero para futuros franquiciados es necesario por muchas razones, se reducen los riesgos a largo plazo, la mayor parte de los fracasos se deben a malos planteamientos.

Estar seguros de que ese proyecto es franquiciable, que se han tomado todos los ajustes previos imprescindibles antes de salir al mercado y que tengan los mejores especialistas con amplia experiencia en el sector, es crucial.

Por supuesto, será conveniente estimar cuáles serán los beneficios a corto, medio y largo plazo, además de la financiación necesaria para alcanzar los objetivos planteados y estar seguros de que el proyecto puede ir hacia adelante.

 

 

¿Quieres abrir tu propia Franquicia?

 

 

 

 

 

Para garantizar las mejores condiciones de rentabilidad y solvencia, estos son algunos de los pasos que debes tener en cuenta antes de dar el sí definitivo:

1. Inversión total

Saber cuál es la inversión total de la franquicia y de qué está compuesta esta inversión como por ejemplo el canon de entrada, el mobiliario, el equipo o la adecuación del local.


2. Royalties 

Conocer el apoyo de la franquicia, es decir, cómo el equipo nos va a ayudar con temas como puede ser marketing y publicidad y cuáles son los costes mensuales de estas tareas, así como posibles mejoras en el local, cambio de mobiliario, etc.

También tener en cuenta qué gastos son mensuales y cuáles anuales, de esta manera estarás pronosticando cuál es la disponibilidad de capital real y las posibles fuentes de financiación de la franquicia, internas o externas.


3. Retorno de la inversión

Cuáles son las proyecciones financieras, a partir de qué momentos ya no hay gastos, se produce el retorno de la inversión y cuándo comienzan los beneficios y cuáles podrían ser estos a largo plazo


cómo hacer análisis financiero franquicia -  ROI

4. Viabilidad de la franquicia

Un paso que nos puede ayudar en el análisis financiero para futuros franquiciados, es analizar la viabilidad de las franquicias piloto de esta marca, ver si se ajustan a la realidad, si los datos son los correctos. Y si ya existen franquicias reales de esta marca, escuchar lo que esos franquiciados opinan sobre su experiencia.


5. Protocolos de crisis

Otro factor a tener en cuenta, son aquellas variables externas que no se pueden controlar ni por parte del franquiciador ni del franquiciado. Esto puede ser una crisis económica o una crisis de marca y ver si el franquiciador ha preparado unos protocolos de crisis que ayuden a minimizar los inconvenientes.

 

 

business-fitjeff

 

Si quieres aprender más sobre emprendimiento y gestión este post te ayudará: "Skills para Emprender" 

 

 

 

Puntos Claves:

 

Requisitos Claves
  • Inversión Total
requisitos clave franquiciados
  • Royalties
requisitos clave franquiciados
requisitos clave franquiciados
  • Viabilidad de la Franquicia
requisitos clave franquiciados
  • Equilibrio
requisitos clave franquiciados
  • Indicadores Positivos
requisitos clave franquiciados
  • Crecimiento
requisitos clave franquiciados

Tabla de requisitos claves en el análisis financiero para franquiciados

 

Con respecto a lo anterior, podemos destacar tres puntos claves a la hora de hacer el análisis financiero para un franquiciado:

  • Equilibrio

    Significa que tu facturación necesita ser superior a tus costos de producción, los costes fijos, variables, impuestos, royalties... para que la empresa sea realmente viable.

datos financieros inversión franquicia

 

  • Indicadores

Habrá que verificar que existen una serie de indicadores que siempre están en positivo para ver que el negocio consigue sus objetivos y no está en situación de riesgo, como la liquidez, el endeudamiento, la rentabilidad de las ventas y de las actividades.

  • Crecimiento

También se puede evaluar el crecimiento que está teniendo la franquicia como un punto clave a la hora de hacer este análisis. Si observamos que es una franquicia que está posicionada fuertemente por todo el mundo, nos dará más confianza que otra que no es tan visible.

 

 

¿Quieres abrir tu propia Franquicia?

 

 

 

 

 

¿Qué tener en cuenta con respecto a la inversión inicial?

 

Es de total importancia conocer qué incluye esta inversión inicial ya que puede ser muy diferente entre unas franquicias y otras. Por ejemplo, si esta inversión incluye los gastos de formación, apoyo post-venta, marketing, sistemas de gestión y apoyo en la apertura del local, será beneficioso. 

Sin embargo, hay otras que el canon inicial es muy asequible pero este apoyo por el contrario queda limitado. Normalmente cuando abres una franquicia, es imprescindible la compra o el alquiler de un local, por ello debemos calcular los gastos relacionados con el local. Por tanto, estos gastos deben aparecer en ese análisis financiero para futuros franquiciados tanto si es un pago mensual, anual o de una única vez.

También hay que tener en cuenta, los gastos que se invertirán en la remodelación del local. En algunas ocasiones las franquicias ofrecen la opción de “llave en mano” que quiere decir que ellos contratan a personal para que haga las obras necesarias y lo recibas listo para empezar a funcionar, con el stock inicial o el merchandising por parte del equipo de marketing.

 

que tener en cuenta para inversion inicial franquicia

“El contrato "llave en mano"  es aquel en que el contratista se obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado.”- Monografías

 

Pero, en otras ocasiones no es así y hay que tener en cuenta gastos de pintura, albañilería, electricidad o incluso mobiliario, si este no está ya incluido en la inversión inicial, así como gastos relativos a las licencias de obra y los permisos.

Por último, es imprescindible saber cuales serán los gastos de establecimiento de la empresa. Aunque estás firmando un contrato de franquicia, esto no exime el hecho de que es una nueva empresa y se han de realizar todos los trámites exigidos en ese país y los gastos que supone.

 

 

¿Quieres abrir tu propia Franquicia?

 

 

 

 

Written by Jeff