Luisa Velásquez - Nov 13, 2019

Gimnasio Boutique: El nuevo concepto de negocio innovador y exitoso

El sector del fitness ha estado siempre en continuo cambio, transformación y adaptación. A medida que pasa el tiempo, los usuarios no son los mismos, las razones de mantenerse en forma no son las mismas y los centros deportivos o de acondicionamiento físico tienen que irse adaptando a estas necesidades cambiantes, adecuarse a las herramientas más nuevas y a nuevos métodos que los personal trainers implementen en sus clases.

Continuamente surgen en el mercado nuevas disciplinas y conceptos de gimnasios y entrenamientos que revolucionan la visión tradicional de los consumidores.

El estilo de vida saludable en general está inmerso en una continua revolución. Día tras día surgen en el mercado nuevas disciplinas y conceptos de gimnasios y entrenamientos que revolucionan la visión tradicional de los consumidores.

Ideas como gym boutique o centros de entrenamiento funcional, son uno de los ejemplos que podemos utilizar para observar este tipo de fenómenos en plena expansión en el panorama fitness en general. 

Demostrando cómo este sector progresivamente, se adapta a las necesidades de los amantes del deporte, y junto al conocimiento de los profesionales en estas áreas y el avance de la tecnología aplicada, al acondicionamiento físico.

Temas, que permiten la innovación y la inmersión en nuevos nichos de mercado y se convierten en una alarma para todos aquellos centros que se quedan prestando los mismos tipos de servicios durante muchos años.

Conoces Fit Jeff Boutique? Descúbrelo

¿Qué es un Gym Boutique o Gimnasio Boutique?

gym boutique negocio innovavador

Cuando se habla del término boutique en general, se hace referencia a la exclusividad, precisa que el servicio o producto que se está ofreciendo, representa una alta personalización orientada al cliente. Del mismo modo sucede con los Gimnasios Boutique un negocio innovador que como lo mencionamos antes, será más personalizado que un gimnasio normal.

Y con personalización nos referimos a todo (taquillas, toallas, merchandising, mails, llamadas y demás acciones a nombre del socio en concreto), esto con el fin de que el foco de todo el servicio gire en torno a lo que quiere el cliente, y no solo en temas de las actividades físicas, sino también en las diferentes actividades de captación y fidelización.

"Un Gimnasio Boutique es un estudio de fitness de no más de 300  Mq, acondicionado de forma muy diferente a la tradicional, con una decoración moderna y sofisticada."

En cuanto a las características más técnicas, se podría decir que cuando hablamos de un Gimnasio Boutique, nos referimos a un estudio de fitness de no más de 300 mq, acondicionado de forma muy diferente a la tradicional, con una decoración muy moderna y sofisticada e implementada con las herramientas justamente necesarias para trabajar la especialidad a la que se quiera enfocar este centro innovador.

¿Por qué los Gimnasios Boutique son un concepto de negocio innovador?

Al día de hoy los gimnasios boutique se consideran en el sector del fitness como un concepto de negocio innovador porque se trata de un modelo de negocio con un alto potencial de crecimiento. En países como Estados Unidos se viene desarrollando desde ya hace bastantes años, con un gran nivel de aceptación.

Además cabe destacar que la gran capacidad de cercanía que tienen estas empresas, así como la capacidad de llegar al cliente a través de diferentes actividades especializadas y totalmente exclusivas, conlleva a un posicionamiento diferente en el mercado.

Si a estas instalaciones, se les agrega el equilibrio entre la calidad de los productos técnicos utilizados y los conocimientos por parte de los entrenadores; se convierten en modelos con una alta rentabilidad, pero cuyo mantenimiento en el tiempo dependerá de la correcta administración del gimnasio y la consecución de los resultados, así como de la capacidad de generar sentimiento de pertenencia entre los socios.

Conoces Fit Jeff Boutique? Descúbrelo

Gym Boutique: Ventajas y Desventajas

gimnasio boutique

Este tipo de lugares se basan en algunas premisas únicas con el fin de encontrar su hueco en el mercado, haciéndoles llegar a sus socios potenciales las ventajas diferenciales y competitivas.
En este sentido, las clases están muy estudiadas para que los clientes puedan progresar y alcanzar sus objetivos. Además, se apoyan en lo último en materiales y tecnología para enriquecer aún más el entrenamiento y mejorar la experiencia del cliente en todos los sentidos.

"Los gimnasios boutique se apoyan en lo último en materiales y tecnología para enriquecer aún más el entrenamiento y mejorar la experiencia del cliente"

Son muchas las cosas positivas que los Gimnasios Boutique traen consigo, pero está claro que es necesario tener el modelo y sus características muy claras y controladas, para no caer en ciertos errores y desventajas del mismo sistema.

Aquí te especificamos algunas de estas:

Ventajas

Desventajas

  • Clases totalmente especializadas
  • Trato individual y exclusivo
  • Menos m2 necesarios
  • Menos maquinaria de fuerza y cardiovascular
  • Uso de materiales funcionales
  • Las actividades colectivas no están masificadas
  • Servicio de alta calidad técnica
  • Menor ratio de socios
  • Dependencia del profesorado muy alta
  • Gasto mayor en salarios
  • Hay que pasar por una fase de educación de la población
  • Riesgo de perder la diferenciación
  • Cuidar la progresividad del modelo para no "quemarlo

¿Quieres Invertir en un Nuevo Negocio Fitness?  ¡Descubre Cómo!

5 ejemplos de Gimnasios Boutique exitosos:

1. Minimfit

Ellos cuentan con un concepto de boutique fitness al fusionarlo con otro concepto aún más vanguardista, el home fitness. Una smart bike y una plataforma digital que suponen una alternativa de acondicionamiento físico en el hogar extendiendo la experiencia única que vive el usuario en el estudio hasta su hogar o su lugar de vacaciones.

2. Trib3

el gimnasio boutique de los influencers - trib3

En el caso de Trib3, "el gimnasio boutique de los influencers", tienen un modelo completamente enfocado a la "experiencia de cliente" cuidando la imagen y la línea de sus entrenamientos en cada uno de los puntos abiertos en diferentes países. El entrenamiento es basado en el HIIT que combina trabajo cardio en cinta con circuito de fuerza y resistencia, adicional cuidan a sus clientes proporcionando alimentos proteinicos después de cada sesión.

3. Orange Theory

Esta es una de las marcas que más se ha expandido gracias al modelo de franquicias, empezando por Estados Unidos y ahora llega a España. Ofrecen un entrenamiento que combina trabajo cardiovascular en cinta y/o remo con trabajo de fuerza.

4. Fit Jeff

los gimnasios boutiques más grandes del mundo - fitjeff

Este centro apunta para ser uno de los Gimnasios Boutique con mayor crecimiento para el 2020, a través de su modelo de franquicias busca expandirse por todo el mercado latinoamericano, continuando por Europa y el resto del mundo.

Sus instalaciones pretenden ser un Oasis en cada ciudad, un lugar en el cual te apartas del ruido y enfocas toda la energía al entrenamiento. Este combina las actividades más demandadas por los usuarios y un modelo de clases estandarizadas creando un entorno social como parte de una comunidad global.

5. Square fitness studio

Este es un espacio muy cuidado con lo que respecta a la decoración, adicionalmente cuentan los los mejores entrenadores en cada uno de sus puntos. Ofrecen sesiones de entrenamiento colectivo de 50 minutos – Blast, Sweat, Dynamite, The Method – diseñadas para ser adaptarlas a todos los niveles de condición física y que combinan trabajo de Movilidad, Fuerza y Cardiovascular en una sesión Full-Body Workout.

Y a ti, ¿ Cual te convence más?

¿Quieres Invertir en un Nuevo Negocio Fitness?  ¡Descubre Cómo!

 

 

Written by Luisa Velásquez