Luisa Velásquez - Sep 9, 2019

Como Iniciar un Negocio sin Dejar Tu Trabajo | 5 Cosas que debes saber

¿Como iniciar un Negocio sin dejar tu empleo?

Una duda que ha atrapado a más de uno, porque no muchos cuentan con esa capacidad de tomar la decisión y arriesgarse a cumplir un sueño, a seguir una buena idea o simplemente a probar un nuevo camino; la posibilidad de un futuro económico inestable no llama mucho la atención. Esta claro que el mayor miedo de las personas que quieren iniciar su propio negocio, es fracasar, dejar a un lado la estabilidad, por nada, es un riesgo que parece que no tuviera mucho sentido. 

Pero tienes que saber que tener tu empleo y querer también tu negocio propio, no significa que tengas que elegir entre lo uno o lo otro, con ciertos cambios esenciales para la mejor administración del tiempo, con ideas de negocio que se acoplen a tu tiempo disponible y con la organización de cada actividad, podrías lograr continuar tu vida estable de empleado y emprender con éxito tu tan anhelado negocio que tienes en mente.

“El Tiempo es el recurso más escaso, y hasta que no se administre debidamente nada más se puede gestionar”.
– Peter Drucker.

La experiencia profesional que estás viviendo y lo que a diario te enfrentas, te preparan para afrontar diferentes retos y, es esta misma experiencia la que muchas veces genera la inquietud de los empleados; mejorar algún proceso o innovar en algún punto en el que se note la falta de algo. Es de esta forma en la que surgen muchos emprendedores; a partir de problemas que se han detectado durante el desempeño diario de su trabajo, detectando necesidades en los clientes que aún no están satisfechas y han encontrado una forma diferente de resolverla.

¿Que necesitas para iniciar un negocio que sea rentable?

informacion inciar un negocio

  1. Infórmate

    Existen diferencies aspectos a tener en cuenta a la hora de empezar tu propio negocio y, más aún si estás vinculado a una empresa. Tienes que asegurarte de no incumplir las políticas de tu empresa, tienes que revisar tu contrato para tener en cuenta que no estas incumpliendo ninguna condición, adicionalmente si tu idea de negocio surge a partir de lo que realizabas en tu trabajo, el problema está en que algunos contratos son muy estrictos porque aunque no vayas a ser una competencia, si tal vez ingresas en el mismo mercado, podrían considerar esto como un motivo de despido.

    De igual forma, con la idea de negocio que tengas, tienes que estar muy seguro de tomar la decisión de empezar, si es una pasión o una actividad en la que disfrutas invertir tu tiempo, puede considerarse como un plus ante la situación de que vas a tener que invertir tu "tiempo libre" en ello. Cuando conviertes tu pasión en tu negocio, estarás más cómodo a la hora de organizar tu día a día, pero también fíjate muy bien en el paso que vas a dar, porque a futuro será algo de lo cual vas a depender, ya no será tu "hobby" o tu forma de relajarte.
  2. Planifica

    Los emprendedores con experiencia recomiendan que debes plantear tu negocio como un proceso industrial: planificar, desarrollar, revisar y actuar. Como emprendedor normalmente este proceso general de creación de empresa, nunca lo has vivido y aunque tengas experiencia, esta va ser muy enfocada en X área, pero pocas veces puedes ver como funciona todo el proceso de una empresa. Por lo tanto las equivocaciones estarán presentes y como consecuencia todo será más lento y si se reitera en errores y el tiempo no apremia, la posibilidad de éxito se va reduciendo.

    Así que siéntate y con papel en mano, plasma todas las ideas que tengas y crea un modelo de negocio en el cual veas todos los aspectos que necesites tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio que sea productivo. Si necesitas a un profesional en alguna área en la que no seas un experto y sea fundamental, búscalo; al final todo este proceso te permitirá analizar las posibilidades que tendrás de éxito.
    plan objetivos iniciar negocio
  3. Construye el negocio sin ser auto-empleado

    Es normal caer en el error de querer tener el control completo de lo que será tu propia empresa, pero decimos error, no por sentirte con la propiedad absoluta de lo que haces, sino más porque al final estas tomando la decisión de estar con dos actividades al mismo tiempo, en principio va  a ser así, por lo cual tendrás que trabajar en equipo, delegar funciones, esto no solo te beneficiará con el tiempo que ocupas para realizar las distintas actividades, sino también en el hecho de profesionalizar cada tarea o área.
    Por más que el negocio en el cual estás emprendiendo sea algo que te guste, es mejor contar con el apoyo externo de unos cuantos profesionales en las áreas esenciales para tu empresa.
  4. Gestiona el tiempo

    No es una sorpresa darte cuenta que el tiempo en este caso realmente vale oro, junto con la planificación, el tiempo debes saber como administrarlo; en algunas ocasiones tendrás que sacrificar algunos momentos de tu vida, socialmente hablando, para invertirlo en lo que quieres, en tu propia empresa. Existen muchas actividades superfluas del día a día que se pueden invertir de la forma correcta. Organízate, prioriza, necesitas tener la disciplina suficiente para poder lograr cada objetivo.
    Persevera, emprender no es algo que cualquiera hace o que cualquiera logra, precisamente por eso la perseverancia, los errores van a estar ahí solo es cuestión de continuar sin dejar de aprender de todo lo que haces junto con tu equipo.
    Este pequeño corto es un claro ejemplo de como se podría optimizar el tiempo.

  5.  

    Mantente actualizado

    Cada año que pasa la tecnología hace más parte de todo, y en este caso la automatización de procesos es una inversión que puede ahorrarte mucho tiempo, dependiendo de lo que quieras desarrollar, debes mantenerte al tanto de todo lo que pueda ayudarte a maximizar la realización de las actividades, como lo mencionamos antes, el tiempo vale oro, y es clave prestar atención a lo que sucede a tu alrededor, tanto en un entorno técnico/tecnológico, como en el que te puedes comparar con la competencia.

Negocios que puedes alternar con tu trabajo:

Existen distintas actividades que puedes convertirlas en un negocio, para algunas necesitas más tiempo que otras o más inversión que otras, te dejamos algunas ideas que te pueden guiar al momento de elegir:
  • Invertir en un Franquicia: esta es una opción exitosa, si tienes dinero para invertir y no mucho tiempo para dedicar. Los procesos están creados y recibes apoyo en todos los aspectos.
    Que es beauty jeff
  • Hacer parte de tiendas como Etsy: una tienda que se especializa en vender productos hechos a mano, artesanías, productos vintage.

  • Profesor de Idiomas: la internacionalización cultural es un tema que no distingue edades, el mercado demandante es bastante amplio.
  • Blogger: si escribir es tu pasión, adelante con esto, las ganancias se tardan un poco pero con un posicionamiento progresivo, será un éxito.
  • Tutor escolar: si cuentas con habilidades específicas en un asignatura, sácale provecho.
  • Desarrollador de aplicaciones: muchas empresas están incluyendo la versión móvil de sus negocios.
  • Diseño gráfico: para empresas, páginas web, publicidad, diseño de aplicaciones.

Emprender es cuestión de tomar la decisión y creértelo 100%, cualquier habilidad que tengas, idea que pienses o dinero para invertir, podría convertirse en tu propia empresa. Ahora, piénsalo y toma tu la decisión!! 

¿Quieres Emprender?  ¡Descubre Cómo!

 

Written by Luisa Velásquez